Arrow left

La PSD2 empuja a los bancos a evaluar la posible cooperación con soluciones FinTech

¿Ha oído decir a Bill Gates que "la banca es necesaria, los bancos no"?

El fundador de Microsoft lo dijo en los años 90 y parece que su opinión cobra hoy más actualidad que hace más de 20 años.

Aunque el primer sistema de pago electrónico se fundó en 1994, todavía hay margen para mejoras impresionantes en la forma de pagar en línea.

En resumen, es probable que recuerde septiembre de 2019 como el momento en que los bancos perdieron su tarjeta de monopolio debido a la plena aplicación de la PSD2 (Directiva revisada sobre servicios de pago).

Y sí, si no eres un seguidor activo de lo que ocurre en el sector bancario, estamos aquí para ofrecerte las emocionantes noticias de forma simplificada. Sin más dilación, entremos en materia.

PSD2 y su propósito

Antes de pasar al número 2, le presentamos un breve resumen de la DSP1:

En 2007, la DSP1 introdujo el concepto de "entidad de pago", que es la base de las empresas que pueden procesar pagos pero no aceptar depósitos de clientes, como hacen los bancos. Piense en PayPal y se hará una idea.

Además, nació el concepto de SEPA (Zona Única de Pagos en Euros). La combinación de ambos conceptos abrió las puertas a diversas soluciones FinTech como WestStein.

Ahora, más de 10 años en el futuro, la PSD2 está logrando un objetivo mayor: la banca abierta.

Significa que los bancos estarán obligados a permitir a terceros autorizados un acceso directo a sus datos a través de API (interfaces de programación de aplicaciones). Este importante paso pretende hacer más seguros los pagos electrónicos y ampliar el ecosistema de los servicios financieros.

Así afectará la PSD2 a sus pagos en línea

En la actualidad, sus pagos en línea pasan por intermediarios, como redes de pago (Mastercard, Visa, etc.) o servicios de procesamiento de pagos (PayPal, etc.). Cada paso adicional añade otra comisión a su compra inicial y aumenta el riesgo de ataques informáticos a sus datos.

Sin embargo, con la PSD2, el comerciante que elijas, por ejemplo Amazon, tendrá acceso limitado a tu cuenta corriente bancaria o no bancaria después de que le hayas dado permiso. De este modo, se evitan gastos adicionales de intermediación y pueden ofrecerle precios más bajos y una experiencia de compra más segura.

Además, se crearán proveedores de servicios de información sobre cuentas (AISP, por sus siglas en inglés), que le permitirán consultar todos los datos de su cuenta corriente bancaria y no bancaria en un único portal.

La PSD2 también se debatió durante el 5º foro anual de pagos

Mientras usted y la mayoría de la sociedad se benefician de la PSD2, a los bancos les quedan principalmente dos opciones, salvar a su clientela del cambio a nuevos competidores:

1. Realizar grandes inversiones para mejorar sus sistemas
  2. Integrar soluciones FinTech subcontratadas

Como muchos participantes debatieron durante el 5º foro anual de pagos, la primera opción obviamente causa un gran dolor de cabeza a todos los banqueros, porque se traduce en un problema muy costoso.

Por ejemplo, Lloyds Banking Group anunció recientemente que realizaría una nueva inversión de 3.000 millones de libras para mejorar sus capacidades digitales y competir con otros bancos y FinTechs.

No es de extrañar, por qué ya el 62% de los bancos europeos invierten en software de servicios financieros y tecnología regulatoria, según la Federación Bancaria Europea.

WestStein pretende ayudar a los bancos y reducir la exclusión financiera

Como posiblemente haya oído en las últimas noticias, las principales empresas de envío de dinero del Reino Unido ya han elegido los servicios empresariales de WestStein como solución para sus operaciones.

Sin embargo, Theodore Blik, CEO de WestStein, tiene una visión más amplia de FinTech como solución para los aproximadamente 130 millones de europeos excluidos financieramente, de la que habló en su presentación durante el foro de pagos.

En otras palabras, introducir servicios y productos financieros alternativos no bancarios para las personas que no tienen acceso a los bancos por diversas razones:

• Mal historial de crédito
  • Desconfianza hacia los bancos
  • No ser residente
  • Falta de conocimientos financieros
  • Cuentas bancarias demasiado caras
  • Falta de documentación necesaria
  • Instituciones financieras demasiado lejos
  • Desempleo o ingresos no oficiales

La lista continúa y el equipo de WestStein le anima a que, como particular o institución financiera, una sus fuerzas y forme parte de la solución, en lugar del problema.

Si le ha resultado útil este artículo, disfrutará con lo que vamos a publicar a continuación.

Manténgase informado suscribiéndose a nuestro boletín de noticias.